Las pirámides de población


Pirámides de población

Dos importantes parámetros en geografía de la población son la edad y el sexo, y aunque existen varias medidas estadísticas para analizarlos, la más común entre todas ellas es el gráfico conocido como pirámide de población.
La pirámide consiste en barras que representan los grupos de edad ( año a año, quinquenales, o cualquier otra combinación en orden ascendente desde las edades más bajas a las más altas, y colocadas horizontalmente unas una
sobre otras.

Construcción de pirámides

Las barras correspondientes a la población masculina se colocan a la izquierda de un eje vertical y las correspondientes a la población femenina a la derecha. En el eje central, se colocan los grupos de edad elegidos. La anchura de las barras debe ser siempre la misma, a no ser que las estadísticas agreguen determinados grupos de edad en intervalos más amplios. Por ejemplo, es frecuente que en algunos anuarios o bancos de datos se incluya
en un solo grupo la población de 75 años y más. En este caso debe evitarse el error generalizado de dar a estos grupos la misma anchura que al resto de las barras, porque deforma el perfil e induce a errores de interpretación. Si, por las razones que sean, una de las barras debe incluir más grupos de edad que el estándar elegido (quinquenal, por ejemplo), debe dársele una anchura proporciona¡ al número de grupos incluidos. A veces, y para mejor obtener la natalidad, el primer grupo quinquenal (04 años), se desagrega año a año, y, en consecuencia, hay que dar a cada barra anual un quinto de la anchura elegida para el quinquenio.
Aunque pueden construirse con datos absolutos (y a veces es lo mejor, especialmente si los efectivos demográficos son muy bajos), para facilitar la comparación entre distintas regiones, paises o zonas muy distintas en volumen de población o el mismo grupo de población a lo largo del tiempo, suelen construirse en porcentajes, calculándose el
porcentaje de cada grupo de edad sobre el total de población incluyendo ambos sexos.
La construcción depende en gran parte de las necesidades del autor, pero se admite de forma general que sean construidas en grupos de edad quinquenales, y que la altura de la pirámide sea igual a 2/3 de su base. Hay que tener en cuenta que, por ejemplo, en el caso de elegir grupos de edad quinquenales, debemos representar de 18 a 20 barras, y que el porcentaje de población del primer grupo, por sexo, oscila entre el 2-5 % en los casos de población regresiva o estacionaria y el 7 8 por 100 si la población es expansiva. Estos son hechos a tener en cuenta a la hora de elegir la escala de representación horizontal (porcentaje), y la anchura de las barras.

Los perfiles de las pirámides

Una vez construida la pirámide, debe observarse su perfil (expansivo, estacionario, regresivo) y ponerlo en relación con los distintos estadios del modelo de transición demográfica, atendiendo a los perfiles aceptados como modélicos en cualquier libro de Geografía Humana. Aquí hemos elegido las que corresponden a las pirámides de Méjico,
Estados Unidos y República Federal de Alemania.
Ayuda al comentario la superposición sobre el eje de la pirámide, o en uno de los lados de una columna en que puede identificarse el año de nacimiento de cada grupo de edad. Si no se conoce previamente la historia de ese grupo social, es muy dificil determinar con exactitud a qué se deben las irregularidades de la pirámide, pero un entrante en un grupo de edad nos puede dar la pista de la existencia de una emigración significativa, de una mortalidad extraordinaria (guerra, epidemia, etc.) o de un descenso en la natalidad. Cuando se conoce la historia de esa población, puede seguirse con facilidad, pues una una pirámide de población recoge las variaciones de la población en períodos muy amplios (100 años).
En realidad, y aunque la población de cada zona puede tener características propias,
tienden a adaptarse a los tres perfiles citados:

Población creciente, con alta natalidad y mortalidad moderada. La tendencia en la mortalidad es a disminuir antes que la natalidad, y la pirámide se va haciendo más ancha por su base antes de entrar en franca disminución en las edades mayores.

Población estable, con baja natalidad y baja mortalidad. Al descender la natalidad se acusa una disminución relativa de población joven, y se dice que la pirámide envejece por la base. La población crece, pero muy lentamente.

Finalmente, la población regresiva se produce cuando la natalidad es tan baja, que incluso queda por debajo de la tasa de mortalidad. Resulta entonces un perfil de campana invertida, resultado del aumento de la proporción de ancianos. La pirámide está envejecida por la cúspide y, como consecuencia, la mortalidad tiende a aumentar ligeramente. El crecimiento de la población es negativo. Se dice que la pirámide es regresiva.

Así pues, la lectura de una pirámide debe hacerse de arriba hacia abajo, de los grupos de edad más avanzados a los más jóvenes, puesto que, si no hay intrusiones anómalas (migraciones, etc.), los efectivos de cada grupo corresponden a los del grupo anterior, excluida la mortalidad, así que son más pequeños. En cada grupo, pueden compararse los efectivos de ambos sexos para observar cómo en los brazos correspondientes a las edades superiores (en realidad, a partir de los 20 25 años) hay más mujeres que hombres, no ocurriendo así en los primeros brazos debido al hecho general de que nacen más varones que mujeres, afectándoles más la mortalidad, como ya hemos descrito en su momento.

Pirámides mixtas
Finalmente, a una pirámide de población clásica (sexo y edad), puede superponerse cualquier atributo demográfico o social (matrimonios, grado de instrucción, población urbana, etc.). La construcción de esta segunda pirámide, incluida en la más grande tiene las mismas pautas de construcción y puede ilustrar la importancia del fenóme¬no recogido dentro de la población general. Incluirnos los datos del municipio madrileño de Alcorcón (cuadro 83) en 1981, y la pirámide resultante (fig. 51) tras convertir estos datos en porcentajes. Los datos referidos a Madrid (cuadro 84) (1986) no se han reducido a porcentajes, y la construcción de la pirámide (fig. 52) se ha hecho con las cifras absolutas (en miles).

 

CONSTRUCCIÓN Y COMENTARIO DE PIRÁMIDES DE POBLACIÓN

 

Realización
Sobre papel milimetrado se traza un eje vertical donde aparecerán los grupos de edad de cinco en cinco años desde 0 a 85 o más. Si un grupo incluye más de esos cinco años que se han indicado antes será, conveniente darle una anchura proporcional al número de grupos incluidos. La altura de la pirámide será igual a 2/3 de la base.
En el eje horizontal se sitúa a la izquierda la población masculina y a la derecha la femenina ya sea en cifras absolutas o porcentuales ( el porcentaje de cada grupo se calcula sobre el total de la población incluyendo ambos sexos.
A la derecha de la pirámide se trazará un eje vertical en el que se indicará la fecha de nacimiento de cada grupo de edad.

Comentario


Estructura por sexo

Nacen más hombres que mujeres, se deberá hallar la tasa de masculinidad o examinar la barra correspondiente a 0-4 años de población maculina y compararla con la femenina. (Tasa de masculinidad: nº de varones x 1000 / nº de mujeres.
Localizar el momento en que la población masculina y femenina se equiparan y en la población anciana ver las diferencias.
Explicar porque es mayor la esperanza de vida de las mujeres y causas de la mortalidad masculina.

Estructura por edad

Extraer los porcentajes de edad de 0 a 14 años, de 15 a 64 y de 65 y más.

Forma de la pirámide:

Forma triangular o de parasol: 1900 España
Alta natalidad, mortalidad elevada, esperanza de vida baja.
Población joven 35 %, pobl anciana menos de 5 %.
Población creciente. Tendencia a disminución de la mortalidad antes que la natalidad y la pirámide se irá haciendo más ancha por su base antes de entrar en disminución la zona de edades maduras.
Causas de la natalidad y mortalidad. Consecuencias de elevado porcentaje población joven.

Forma de ojiva o campana 1970 España
Población adulta estacionaria.
Base menos ancha por descenso natalidad ( aún relevo generacional).
Tasa mortalidad baja.
Población estable. La población crece pero lentamente.
Predominio de adultos. Población joven entre 35 y 25 % y ancianos entre el 5 y 12 %.
Señalar causas descenso de la natalidad y de la baja mortalidad y consecuencias del predominio de población adulta.

Forma de urna o campana invertida 1997 España
Natalidad baja y en descenso. Alto porcentaje de ancianos más de 12 %, aumento esperanza de vida.
Causas del envejecimiento: caída de la natalidad y mayor esperanza de vida. Y sus consecuencias: pensiones, salud, asistencia social.
Población regresiva cuando la natalidad es tan baja, que incluso queda por debajo de la tasa de mortalidad. La pirámide está envejecida por la cúspide y como consecuencia tiende a subir ligeramente la mortalidad. El cfecimiento de la población es negativo.


Comentario de sucesos demográficos

Los entrantes significan pérdida de población, ya sea por un descenso de la natalidad o por un aumento de la mortalidad o emigración. Los muertos de una guerra se notan en la población, especialmente masculina, de 20-30 años antes (4-5-6 barras arriba). Los entrantes que coinciden con los años de la guerra y que afectan a ambos grupos se deben a una situación de subnatalidad.
Los entrantes: Generación hueca o pequeña. Se nota 20-30 años más abajo con un nuevo entrante. Son menos y su total de hijos también lo será.
Los salientes Significan incremento de la población por un baby boom posterior a una guerra, desarrollo económico, inmigración, etc. Dan lugar a una generación “abultada” 20-30 años más abajo, cuando llegan a la edad de casarse y tener hijos y al ser más tienen más hijos.
Todo hay que relacionarlo aunque sea por encima con hechos históricos, etc.

 

CREACIÓN DE UNA PIRÁMIDE CON EXCEL

Se trata de un proceso que tiene fases sucesivas que se documentan con pantallas tomadas directamente de Excel

a) Entrada de datos

- Preparación de la base de datos con la creación de las etiquetas de filas (Grupos de edad), columnas de datos absolutos (Hombres y Mujeres) y las columnas de porcentajes, preparadas para el cálculo a partir de los datos absolutos. Conviene que los datos estén centrados en las celdas

- Introducir los datos absolutos

- Calcular los porcentajes: cada celda (de cada grupo de edad y sexo) entre el total de la población multiplicado por 100

- Tabla final: cambiar los valores calculado por valores numéricos (Marcar las celdas a cambiar, después Edición Copiar, Edición Pegado Especial Pegar Valores)

- 'Hombres' situados en una columna a la izquierda, con signo negativo (multiplicar por -1), de la de las mujeres

b) Creación de gráficos

A partir de la tabla anterior, es necesario ordenar los datos de manera que sea más factible la elaboración de la pirámide:

- a la izquierda los grupos de edad

- en el centro el porcentaje de hombres con signo negativo

- a la derecha, el porcentaje de mujeres

Activar en la barra de iconos Gráfico Tipo de gráfico Tipo estándar Barras (1º izda., a elegir)

Aplicar Siguiente Rango de datos : elegir el rango de datos que comprende las columnas de datos que empiezan por Grupos de edad - % Hombres - % Mujeres (Sin incluir el Total)

Aplicar Siguiente, Título del gráfico Estilo Negrita, Tamaño 16

Eje y: %

Eje x: Años

Líneas de división Eje valores Y (quitar líneas de división principales, a discreción)

Aplicar Finalizar

Modificar el gráfico aplicando cambios a su configuración

- Colocar la leyenda % Hombres / % Mujeres en la parte inferior: presionar sobre la leyenda Posición Inferior

- Activar el eje vertical con dos golpes de ratón seguidos

Tramas: Marca de graduación principal Ninguna

Marca de graduación secundaria Ninguna

Rótulos de marca de graduación Inferior

Escala Número de categorías....: 1 -5 -1

Numero decimal: 0

Número Personalizado: teclear 0,0;0,0

Fuente (a discreción) Tamaño 8

- Activar las barras horizontales presionando dos veces con el botón izquierdo

Formato de las series Opciones Superposición 100 Angulo de rango 0

- Activar el eje horizontal presionando dos veces el ratón izquierdo

Fuente Tamaño 8

Pirámide definitiva

- Quitar los signos negativos del eje horizontal: activar el eje con dos clicks con el botón izquierdo, Número, Personalizada, escribir 0;0

- Quitar el marco de la pirámide: seleccionar el marco, Formato área de gráfico, Tramas Borde ninguno

 


 

 

 


     

 

 

A