Departament de Ciències Socials
  Apunts- Societat, territoris i processos historico culturals 2.2


Tema 1

El marco natural de España

 

España en el mundo

El territorio del Estado español se extiende mayoritariamente por la Península Ibérica. Los archipiélagos de Baleares y Canarias, las ciudades norteafricanas de Ceuta y Melilla y algunas pequeñas islas mediterráneas constituyen la España extrapeninsular.

Todos sus territorios se encuentran dentro dela zona templada del hemisferio norte. Canarias es el punto más cercano al Trópico de Cáncer y está atravesado por el paralelo 28º.

La Península y Baleares se sitúan entre los 3º 9' de longitud este y los 9º 30' de longitud oeste, y está travesada por el Meridiano de Greenwich haciendo que comparta el mismo huso horario que el resto de Europa Occidental. Solo Canarias situada entre 13º y 18º longitud oeste, se sitúa en un huso horario distinto al de la Península.

La apenínsula Ibérica se sitúa en el extremo suroccidental del continente europeo, entre el mar Mediterráneo y el océano Atlántico, unida al resto del continente por los Pirineos. Esta peculiar ubicación convierte a España en un puente entre dos continentes: Europa y África, del que solo nos separa el estrecho de Gibraltar, de apenas 14 km de anchura.

La estratégica ubicación de España ha facilitado su proyección tanto hacia Europa, de la que física y culturalmente forma parte, como hacia el norte de África y otros territorios bañados por el Mediterráneo y hacia el Atlántico.

 

 

El relieve

Las formas y materiales que constituyen el relieve hispano han ido evolucionando lentamente desde las más remotas eras geológicas, dando como resultado final la actual variedad y complejidad de nuestra. Geografía, que presenta las siguientes características:

- Elevada altitud media debida a la existencia de sistemas montañosos y a la extensión de las mesetas centrales. Dentro de Europa, sólo Suiza supera los 660 metros de altitud media de España que a la vez es la de la Meseta.

- Gran variedad de roquedo o materiales, que divide a España, en tres grandes espacios: terrenos silíceos (granito, gneis, Pizarras, cuarcitas...) en el oeste peninsular; terrenos arcillosos en las depresiones del Ebro y Guadalquivir, la Meseta y las llanuras litorales, y terrenos calizos ( calizas, conglomerados, margas…) en grandes áreas de los sistemas montañosos del este, como Pirineos, Sistema Ibérico, o las cordilleras béticas. A éstos se añaden los materiales volcánicos de Canarias.

- Amplia diversidad de formas. Se encuentran en nuestro territorio desde cordilleras jóvenes y escarpadas como los Pirineos hasta macizos montañosos antiguos y erosionados como el macizo Galaico, pasando por los relieves meseteños y las llanuras de las depresiones del Ebro y del Guadalquivir.

- Gran desarrollo costero, como consecuencia de ser una península y dos archipiélagos, aunque la forma maciza de aquélla, como un pentágono irregular sin apenas entrantes y salientes, limita la penetración hacia el interior de la influencia marina, haciendo que persista un marcado carácter continental en nuestro país.

- los sistemas montañosos se disponen de forma periférica alrededor del núcleo central que es la gran Meseta Central. Esta disposición ha sido frecuentemente comparada con la de un castillo, en el que la Meseta sería el gran patio de armas en tomo al cual se dispone un doble sistema defensivo de murallas y fosos que serían los sistemas montañosos y depresiones.


Las grandes unidades

En el relieve hispano se pueden diferenciar las siguientes grandes unidades del relieve:

- La Meseta Central Es una extensa altiplanicie ligeramente inclinada hacía el Atlántico y con una altitud media entre los 600 y los 700 metros. La Meseta es la unidad central del relieve español pues supone el 45 % de su territorio y en tomo a ella se disponen las demás unidades.

- Los sistema montañosos interiores de la Meseta. El Sistema Central la subdivide en dos: la submeseta Norte; atravesada por el río Duero, y la submeseta Sur, recorrida por los ríos Tajo y Guadiana separadas por los Montes de Toledo.

- Los rebordes montañosos de la Meseta La rodean y aíslan del exterior, dificultando la comunicación del interior de la Península con la periferia y la penetración de la acción marina. En el noroeste están el Macizo Galaico y Ios Montes de León, por el norte la Cordillera Cantábrica, por el este el Sistema Ibérico y por el sur Sierra Morena.

- Las depresiones del Ebro y del Guadalquivir. Son llanuras de forma triangular, con altitudes medias entre los 200 y 300 metros y atravesadas por los ríos que les dan nombre.

- Los sistemas montañosos periféricos. Son los de más reciente formación y presentan los relieves más escarpados. Bordean las anteriores unidades, como si de una segunda barrera de murallas se tratase, aislando aún más el interior de la Península de la acción del mar y aumentando las dificultades de comunicación entre las diversas zonas del país. Los Pirineos, los Sistemas Béticos (con el pico del Mulhacén, la máxima altura de la Península con 3.478 metros), la Cordillera Costero Catalana y los Montes Vascos constituyen este conjunto.

- Las llanuras litorales tienen escaso desarrollo debido a la disposición periférica de los sistemas montañosos, cuyas estribaciones se sitúan cerca de las costas. Las de mayor extensión se encuentran en el litoral mediterráneo y son importantes por sostener una rica agricultura como la Plana de Castellón o las llanuras de los ríos Turia, Júcar y Segura.

- El archipiélago balear es una continuación del relieve de los Sistemas Béticos, que se hunden en el Mediterráneo para reaparecer formando este conjunto de islas. Mallorca es la isla de mayor tamaño y presenta dos alineaciones montañosas, las sierras de Levante y de Tramontana, entre las que se sitúa la llanura central. Menorca e Ibiza son las otras dos íslas mayores, y las menores son Formentera y Cabrera.

- El archipiélago canario lo forman siete islas de origen volcánico en el océano Atlántico. Las orientales (Lanzarote y Fuerteventura) son más llanas que el resto. En la isla de Tenerife está el Pico del Teide que con 3.718 metros es la máxima altura de España.


Observa el mapa y responde:

Si hicieras un viaje desde Estaca de Bares hasta la Punta de Tarifa ¿Qué unidades del relieve recorrerías? ¿Dónde se encuentran las mayores alturas?

Indica en cual de las grandes unidades del relieve español se encuentra la localidad donde vives.

¿Por qué a la Península se la ha comparado con un castillo?

 

 

El relieve canario

El archipiélago canario inició su formación hace unos 20 millones de años como consecuencia de una ruptura del fondo oceánico atlántico, por cuyas grietas emergieron grandes cantidades de magma volcánico hasta formar el actual conjunto de islas. Sobre este material, fundamentalmente basaltos, han ido actuando los elementos externos, como el viento o el agua, que con su acción erosiva han dado como resultado la actual variedad de paisajes volcánicos
Entre las formaciones volcánicas más espectaculares destacan las calderas que son grandes depresiones circulares producidas por explosión, hundimiento o erosión. Una de las más conocidas son las Cañadas del Teide, dentro de la cual se levantan los cráteres volcánicos del Pico Viejo y del Teide, la mayor altura de España con 3.718 m.
Otras formas del peculiar relieve canario son los roques o acumulaciones de lava en forma de cono, como el Roque Agando en La Gomera.
Los malpaíses son coladas de lava solidificadas, como el malpaís de La Corona en Lanzarote,
Aunque actualmente el vulcanismo canario no está activo, eso no supone que haya acabado su actividad. La última erupción se produjo en 1971, causada por el volcán Teneguía, y Timanfaya es producto de sucesivas erupciones producidas durante el siglo XVIII.

 

 

ACTIVIDADES
¿Conoces otras zonas volcánicas en España? ¿Dónde están? Cerca de nuestro país?
Describe cómo es el relieve de las Canarias

 

 

Las costas

España tiene un gran desarrollo costero debido a su carácter peninsular e, insular, hasta alcanzar un total de 5.820 km.
El trazado del litoral presenta, como característica común el estar escasamente articulado, es decir, tiene pocos entrantes y salientes. La única excepción la encontraríamos en el litoral gallego.

Se pueden diferenciar los siguientes tramos de litoral:

Litoral cantábrico, desde la desembocadura del río Bidasoa hasta la del Eo, con un trazado rectilíneo paralelo a la Cordillera Cantábrica. Predominan los acantilados con escasas playas y pequeñas rías en las desembocaduras de los ríos.
Litoral gallego, entre las desembocaduras de los ríos Eo y Miño. Es el único, tramo, costero realmente articulado de España con anchas y profundas rías. Las Rías Altas (Ferrol, Ares, Betanzos y La Coruña) son más abiertas que las Rías Bajas (Muros Noya, Arosa, Pontevedra y Vigo), que semejan embudos anchos y profundos, protegidos del oleaje por las pequeñas islas de sus embocaduras.
Litoral atlántico de Andalucía. Se presenta como un gran arco entre la desembocadura del río Guadiana y el estrecho de Gibraltar. Es una costa baja y arenosa de playa continua
Litoral bético. Comprende tres grandes óvalos entre Gibraltar y el cabo de La Nao. Se caracteriza por la cercanía de la Cordillera Bética al mar, lo que determina una costa alta y rocosa que se combina con pequeñas playas.
Litoral valenciano, entre el cabo de La Nao y el delta del Ebro, se corresponde con el golfo de Valencia, donde predominan las costas, bajas con largas playas.
Litoral catalán. Se inicia en el delta del Ebro, que es una gran llanura aluvial de forma triangular formada por los depósitos de sedimentos arrastrados por el río, y finaliza en la Costa Brava, abrupta y rectilínea, que corre paralela a la Cordillera Costero Catalana.
Litoral balear. Hay un predominio de acantilados con pequeñas calas en las zonas montañosas de las islas, mientras que en los espacios de llanuras aparecen costas bajas formando bahías como la de Palma o Alcudia.

Observa un mapa de la Península Ibérica y relaciona el relieve con las costas altas o bajas

Los medios naturales

En España se distinguen cinco medios naturales o biomas, resultado de la interacción de los diversos componentes del medio físico (relieve, clima, vegetación, suelos...).
Atendiendo a su latitud, la Península se encuentra dentro de la zona climática templada, más cercana al trópico, de Cáncer que al Círculo Polar Ártico, y se diferencian tres medios naturales, el atlántico, el mediterráneo de litoral y el mediterráneo de interior. En las, áreas montañosas encontramos un cuarto tipo de medio natural, el de montaña, que víene definido por la altitud y no por la latitud. El medio natural canario es muy distinto del peninsular y viene determinado por su latitud muy próxima al trópico.

 

 

El medio atlántico u oceánico

El medio atlántico u oceánico se localiza. en el norte y noroeste de la Península, en las comunidades de Galicia, Asturias, Cantabria, País Vasco y algunas zonas del norte de Navarra y de Aragón.
La presencia del oceáno Atlántico es el factor determinamte de las características climáticas de la zona, tanto en temperaturas como en precipitaciones. El mar tiene una acción temperante haciendo que las temperaturas sean suaves todo el año y que haya poca amplitud térmica. Los inviernos son suaves, entre 8º y 10º C y los veranos incluso frescos, con medias entre los 18º y los 22º C.
Las precipitaciones suelen ser muy abundantes, suelen superar los 1000 mm anuales, y se reparten de forma muy homogénea durante todo el año, sin que podamos decir que exista una sequía estival. Estas lluvias están producidas por los frentes de las borrascas que recorren el Atlántico descargando con frecuencia sus aguas sobre esta fachada atlántica. La abundancia de lluvias y la escasa evaporación consiguen unos paisajes que han llevado a calificar a este espacio como la España húmeda o verde.
El bosque caducifolio es la formación vegetal propia del medio oceánico, sobre todo robles y hayas, que son acompañados de otras especies que también pierden sus hojas en invierno como el castaño, el olmo, fresno o avellano. Cuando las especies arbóreas desaparecen, dejan paso al matorral de landa, con helechos, brezos y tojos y a las verdes praderas.

 

ACTIVIDADES
¿Por qué llamamos a Galicia y a la cornisa cantábrica la España verde? ¿Cómo se considera al resto de España?
¿Qué árboles son los más característicos del medio atlántico?
¿Conoces alguna especie que haya sido introducida por el ser humano en esta zona?¿Cuál?
¿Cuáles son las características del clima atlántico u oceánico?

 

El medio mediterráneo


El medio mediterráneo de litoral

Corresponde a todo el litoral mediterráneo, incluyendo Baleares, Ceuta y Melilla., así como a amplias zonas del sur de Andalucía y Extremadura donde, al no existir grandes barreras montañosas que la frenen, aún es perceptible la acción marina.
Es la España seca, con precipitaciones escasas, generalmente entre 400 y 600 litros por metro cuadrado, e irregularmente repartidas: con una sequía estival muy marcada y máximos en otoño y primavera. Son frecuentes las lluvias torrenciales, que en otoño pueden producir graves inundacíones.
Existen variaciones dentro de esta tendencia general, como el norte de Cataluña donde aumentan las lluvias anuales o el sureste peninsular (Murcia y Almería), donde las precipitaciones descienden hasta los 200 o 300 l/m cuadrado y el clima mediterráneo se degrada hasta convertirse en árido y casi desértico en el cabo de Gata.
Las temperaturas presentan unos veranos calurosos, generalmente con 24º o 25º C de media, y unos inviernos suaves, en las que el mes de enero puede superar los 10º C.
El clima del valle del Guadalquivir y de Extremadura se puede considerar de transición hacia el interior y varía con respecto al de litoral en que las temperaturas pueden ser más extremadas. El valle del Guadalquivir presenta las temperaturas más altas de España, llegando a medias de 28º C en agosto, manteniendo unos inviernos suaves entre 8º Y 10º C.En Extremadura el invierno es ligeramente más frío.entre 6ºY 8º C.
El bosque mediterráneo se caracteriza por ser de hoja perenne y por su adaptación a los veranos muy secos y calurosos. El encinar sería la formación arbórea que se extendería por la mayor parte de la Península de no haber sido masivamente talado. En Extremadura, gracias a la influencia marítima, abunda el alcornoque, de cuya corteza se extrae el corcho. Cuando el bosque se degrada, aparecen formaciones de matorral como el maquis (madroño, brezo.) sobre suelos ácidos o la garriga (coscoja, algarrobo o lentisco ... ) sobre suelos calizos Muy típicas de las áreas med¡terráneas son las especies olorosas como el romero, espliego o tomillo y especies espinosas, como las aliagas.
En las zonas de extremada aridez no llegan a producirse formaciones boscosas y encontramos, formaciones de monte bajo con especies como el palmito (única palmera europea), el acebuche, la jara, el mirto.

Actividades
¿En qué comunidades autónomas encontramos un clima mediterráneo de litoral?
¿Por qué en el extremo sureste de la Península aparecen condiciones casi desérticas? Relaciónalas con el relieve y con el clima.

El medio mediterráneo de interior

El medio mediterráneo de interior o continentalizado se localiza en todo el interior peninsular: Castilla y León, Castilla La Mancha, Madrid, Aragón, La Rioja y zanas interiores de Andalucía.
Las precipitaciones presentan las mismas características de escasez, y desequilibrio estacional que en el litoral. Las lluvias deberían penetrar en el interior de la Península procedentes del Atlántico, pero las barreras montañosas que rodean la Meseta frenan el paso de muchos de estos frentes, que terminan descargando en lugares cercanos a la costa.
Las temperaturas tienden a extremarse, con inviernos fríos y veranos calurosos, generando una amplitud muy marcada en torno a los 20º C. La acción suavizante del mar no puede pe¬netrar debido a las barreras montañosas y a la forma maciza de la Península. La submeseta Norte tiene los inviernos más fríos de España, con unas medias entre 2º y 4ºC, mientras que en el resto del interior oscilan entre los 4º y 6º C. En verano las temperaturas alcanzan los 23º o 25º C en la mitad sur mientras que en las zonas más septentrionales no suelen alcanzarse los 22º C.
La vegetaci6n del interior es la misma que en las zonas del litoral: formaciones boscosas perennifolias, encinares y alcornocales, muy deteriorados par la acción humana y que dejan paso a las formaciones de matorral mediterráneo.

 

Actividad
Climogramas

El medio de montaña

El clima frío de montaña aparece en aquellas áreas donde encontramos elevados sistemas montañosos, como algunas zonas de los Pirineos, Cordillera Cantábrica, Cordilleras Béticas, Sistema Ibérico y Sistema Central donde la altitud modifica las temperaturas y precipitaciones que les correspondería por latitud disminuyendo las primeras y aumentando las segundas. El límite altitudinal del clima de montaña está por encima de los 1.000 m en la zona norte de España, aumentando ese límite según se desciende en latitud.
Las temperaturas son bajas, con inviernos muy fríos en los que es frecuente que en algunos meses se den medias por debajo de los 0º C y con veranos frescos en los que apenas se superan los 20º C en el mes de agosto. Las precipitaciones se elevan a medida que lo hace la altitud hasta superar los 1.000 l/m cuadrado, siendo frecuente en forma de nieve durante el invierno.
La vegetación se escalona en pisos, y varía dependiendo del sistema montañoso en que nos encontremos. En la base de las montañas se repite la vegetaci6n de su entorno, el piso superior lo constituye el bosque caducifolio (robles, castaños avellanos.), que es sustituido por el de coníferas (pino, abeto) y arbustos (enebro, piorno...) cuando el frío es más acusado. Al sobrepasar los 2.000 m se llega a la alta montaña y los árboles dejan paso a zonas de prados y pastos veraniegos que a mayores alturas se degradan quedando musgos y líquenes. Por encima de los 3.000 m empiezan las nieves perpetuas en los Pirineos.

¿Cómo influye en las precipitaciones y las temperaturas un aumento en la altitud?

 

El medio canario

Canarias presenta un clima muy distinto al del resto de España. Es subtropical y marítimo, caracterizado por suaves temperaturas durante todo el año, en torno a los 20º o 25º C, con poca amplitud térmica y escasas precipitaciones.
La presencia continua del anticiclón de las Azores mantiene un cielo despejado, y, como consecuencia las precipitaciones son escasas. La cercanía al continente africano genera olas de calor cuando llega el aire sahariano, sobre todo en las islas orientales. La corriente marina fría de Canarias suaviza las temperaturas.
Los vientos alisios soplan constantemente desde el norte y provocan en las islas montañosas el llamado mar de nubes, banda nubosa entre los 500 y 1.500 m de altitud que se produce cuando al chocar estos vientos con un obstáculo tienen que elevarse, lo que produce la condensación y el consiguiente aumento de. pluviosidad. En las islas montañosas la vertiente norte tiene abundante vegetación, frente a la aridez de la vertiente sur.
La vegetación canaria es de una extraordinaria riqueza y variedad debido tanto a las múltiples influencias como al carácter montañoso. Son muchas las especies autóctonas de las islas.
La vegetación se escalona en pisos altitudinales:
- La zona de costa al no descargar su humedad las nubes de los vientos alisios, tienen una gran aridez. La vegetación predominante es el matorral desértico, principalmente los cardones.
- La zona de transición, entre los 400 y 500 metros, posee formaciones vegetales adaptadas a la sequedad, pero de porte arbóreo: palmeras, dragos, sabinas. En las zonas favorables a los vientos, y por debajo del mar de nubes, aparece el fayal-brezaL
- La laurisilva se desarrolla entre los 500 y los 1.100 metros de altitud, en la banda correspondiente al mar de nubes a barlovento. Es el bosque de laureles, siempre verde Las especies más abundantes son el loro, el, viñátigo, el barbusano, el acebiño, el sanguino y el naranjo salvaje, entre otras.
- Entre los 1.100 y los 2.000 metros se desarrolla el piso del pino canario, acompañado por matorrales de jara.
- Por encima de los 2.000 metros se desarrolla una vegetación sin árboles, con matorral más o menos abierto de codesos y retamas. En las laderas del Teide crece la violeta del Teide

ACTIVIDADES
Explica como se origina el llamado mar de nubes y las consecuencias que se derivan de su presencia.

¿Qué tipo de vegetación constituye la laurisilva? ¿Sabes si hay algún parque nacional en España donde se proteja la laurisilva? Nombra al menos cuatro especies que se dan en este bosque.

 

Los rios

En España existe una clara diferencia entre la vertiente atlántica y la mediterránea Dos terceras partes de la Península están drenadas por ríos que desembocan en el Atlántico, mientras que el otro tercio del territorio lo está por ríos que lo hacen en el Mediterráneo; la causa de esta asimetría es que la Meseta está ligeramente basculada hacia el océano Atlántico.
Los ríos más caudalosos del país son aquellos que discurren por las zonas de clima oceánico o de montaña, puesto que tienen un importante aporte de agua por las constantes lluvias, mientras que en los ríos que discurren por la España seca es frecuente ver su cauce seco durante los meses de verano. En general, estos ríos presentan problemas de escasez de caudal y de una gran irregularidad lo cual ha obligado, desde antiguo a grandes obras hidráulicas, como embalses, canales o trasvases.
Otra característica es la escasez de ríos navegables.
Los ríos españoles se dividen en tres vertientes: cantábrica, atlántica y mediterránea. Dentro de la vertiente atlántica, los ríos gallegos presentan unas características similares a los cantábricos.

 

 

La vertiente cantábrica y los ríos gallegos

Entre el Miño y el Bidasoa se extiende un gran número de ríos que surcan la España húmeda. Sus características son las siguientes: Son cortos y de curso rápido, ya que nacen en la Cordillera Cantábrica o en el Macizo Galaico y en pocos kilómetros salvan un gran desnivel para desembocar en el mar. El río Miño es el de mayor recorrido, con 310 km de longitud.
Tienen un caudal abundante y regular, ya que atraviesan una zona de copiosas lluvias repartidas de forma homogénea a lo largo del año.
Entre los ríos más importantes destacan el Nervión y el Bidasoa en el País Vasco; el Pas y el Besaya en Cantabria; el Nalón, el Nancea y el Navia en Asturias; y en Galicia, además del Miño y su afluente el Sil, el Tambre y el Ulla.

Actividad
¿Cuáles son las características más importantes de los ríos de la vertiente cantábrica y de Galicia?

La vertiente Atlántica


Por esta vertiente fluyen cuatro largos ríos que con sus múltiples afluentes forman otras tantas grandes cuencas hidrográficas: Tajo, Guadiana y Guadalquivir.
Son ríos de una suave pendiente que tienen un curso alto de montaña para luego llegar a un curso medio más sosegado atravesando llanuras.
Su caudal es considerable sí se tiene en cuenta que atraviesan extensas regiones de la España seca. Esto se debe al aporte de agua de sus afluentes que recogen las aguas de importantes zonas montañosas como los Sistemas Ibérico, Central, etc.
Otra característica común es la irregularidad de sus caudales debida a la acusada sequía estival del clima mediterráneo.
El Duero presenta un importante caudal y su cuenca es la mayor de la Península con 97.290 km cuadrados.
El Tajo tiene como nota distintiva la de ser el más largo de la Península con.1.202 km.
El Guadiana es el menos caudaloso, ya que tiene menos afluentes y recoge el agua de sistemas montañosos de escasa envergadura, como los Montes de Toledo y Sierra Morena.
El Guadalquivir, a pesar de no tener .in caudal muy relevante, presenta la peculiaridad de ser navegable
Actividad
¿Por qué los ríos de la vertiente atlántica son tan largos?

La vertiente mediterránea

En la vertiente mediterránea se debe distinguir entre el río Ebro y el resto de ríos que la conforman, como el Turia, el Júcar el Segura y el Llobregat, cuyas características son muy diferentes .
El Ebro, con 927 km de longitud y suave pendiente, atraviesa la depresión que lleva su nombre. Es el más caudaloso de España gracias al aporte de sus afluentes de la izquierda, que proceden de los Pirineos donde recogen importantes precipitaciones en forma de lluvia y nieve, Sus aguas están bien aprovechadas para el riego y la producción eléctrica de los ríos pirenaicos es importante.
Los ríos mediterráneos se caracterizan por ser cortos, tener un recorrido accidentado donde se salvan importantes desniveles en pocos kilómetros y por tener un caudal escaso e irregular pues depende del régimen de lluvias de las zonas que atraviesan, lo que hace que sus estiajes sean muy marcados, quedando a veces el cauce seco, y que cuando se producen las lluvias torrenciales propias del clima mediterráneo tengan frecuentes crecidas y provoquen graves inundaciones.
Las aguas de los ríos mediterráneos son aprovechadas para el riego de ricas huertas especializadas en los productos hortofrutícolas, como la de Murcia, regada por el río Segura, o la valenciana, regada por el júcar y el Turia.

Actividades

Indica las similitudes y algunas diferencias entre los ríos de la vertiente atlántica y de la vertiente mediterránea.

¿Por qué se producen inundaciones y riadas en la vertiente mediterránea?

Resumen

Localización de España. Está constituida por gran parte de la península Ibérica, rodeada por el océano Atlántico, mar Cantábrico y mar Mediterráneo, y separada de África por el estrecho de Gibraltar. La España extrapeninsular incluye el archipiélago canario en el océano Atlántico, el balear en el mar Mediterráneo, y los enclaves norteafricanos de Ceuta y Melilla.

El relieve. La elevada altiplanicie de la Meseta Central, interrumpida por el Sistema Central y los Montes de Toledo, es la unidad central del relieve. Una serie de sistemas montañosos la bordean aislándola del mar. Dos grandes depresiones se sitúan en el noreste y sur de la Meseta, la depresi6n del Ebro entre el Sistema Ibérico y los Pirineos y la depresión del Guadalquivir entre Sierra Morena y los Sistemas Béticos.

Los medios naturales. España se encentra dentro del dominio templado, con un predominio del medio mediterráneo en la mayor parte de la Península, Baleares, Ceuta y Melilla. En la cornisa cantábrica y Galicia encontramos un medio atlántico y en Canarias un clima subtropical. En los sistemas montañosos la altitud introduce variaciones a los medios naturales.

Los ríos. El relieve y el clima determinan las peculiaridades hidrográficas de España, caracterizada por la escasez e irregularidad del caudal de sus ríos, a excepción de los de la vertiente cantábrica y Galicia, y la disimetría de sus vertientes.


I

  •  

 CFPA Josep Pasqual i Tirado|
 Correu |  2008-2009